Alternador / Generador

Sistema eléctrico Recambios: Alternador / Generador

En cada coche hay un generador. Está destinado para cargar la batería de acumuladores y para alimentar con corriente eléctrico todo el coche. El motor está impulsado por la quema del combustible. A su vez, el generador está conectado al motor y por lo tanto genera una corriente eléctrica. El principio utilizado aquí, astá conocido por todos a ejemplo del generador de bicicleta. La energía cinética del motor se convierte en electricidad.

En los coches contemporáneos, universalmente se utiliza un generador de corriente alterna, pero en los más viejos todavía se pueden encontrar generadores de corriente continua. Si el generador está defectuoso, la batería no se recarga. Es un problema grave con el cual chocan, por lo general, al dar contacto.

Los coches modernos tienen un indicador luminoso que indica el mal funcionamiento del generador, pero esto no significa que es una señal de que el generador esté completamente estropeado. Ya que el generador tiene una gran importancia para la explotación del coche, es necesario hacer lo más pronto posible su diagnóstico. En la mayoría de los casos el generador puede ser reparado y no es necesario sustituirlo. A veces el problema puede estar en un diodo o en el regulador de tensión defectuoso. Las posibles causas pueden ser la correa rota, la desconexión del cable o un contacto inseguro. El trabajo con el generador debe hacerse con cautela.

Una demasiada alta tensión puede deteriorar el generador, por esto los trabajos deberían ser efectuados por el especialista. El electricista puede encontrar rápidamente la causa defectuosa y eliminarla. Si usted necesita cualquier otro componente para su automóvil, puede visitar nuestra tienda online. Aquí puede encontrar forros de freno, bujías, espejos retrovisores, claxones, cilindros y muchas otras piezas para el automóvil.

Fallos del alternador

  • contaminación, quemado o engrasado del colector de anillo;
  • deslizamiento de la correa;
  • el circuito de excitación está abierto;
  • los casquillos están desgastados o dañados;
  • tuerca floja en la polea del alternador;
  • el rotor toca los polos del estator;
  • desgaste del soporte de asiento;
  • encasquillado periódico de las patillas.

Síntomas de fallo del alternador

  • la batería se descarga o se evapora por completo;
  • ruido excesivo cuando la unidad está en funcionamiento;
  • piloto encendido de carga baja de la batería con el motor encendido;
  • luces delanteras con poca potencia;
  • sonidos leves y titileos audibles cuando el motor funciona;
  • el nivel de tensión admisible en el sistema eléctrico del coche es superado;
  • cambios bruscos de luminosidad en las luces delanteras según el número de revoluciones.

Causas de fallo en los alternadores

  • uso de componentes de baja calidad;
  • alternador oxidado o desgastado;
  • mal funcionamiento del relé de control de tensión;
  • los resortes de amordazado están dañados o deformados;
  • funcionamiento incorrecta de la pieza fuera del modo normal;
  • influencia externa de:
    • agua;
    • alta temperatura;
    • sales;
    • agentes químicos presentes en la superficie de la calzada;
    • suciedad.

Diagnóstico

Los diagnósticos de la unidad deberían realizarse con ayuda de dispositivos especializados, concretamente voltímetros y amperímetros. Se puede hacer por uno mismo o con ayuda de mecánicos de taller. La condición del componentes se define en los bancos de pruebas.

La búsqueda de fallos en el alternador debería comenzar con la medida del nivel de tensión en los bornes de la batería del acumulador. Luego hay que arrancar el motor y tomar lecturas del dispositivo de nuevo. Deberían seguir el siguiente estándar:

  • antes de arrancar: 12 V;
  • después de arrancar: 13.8 - 14.4 V.

Valores altos son indicadores de fallo en el relé de control de tensión, los bajos apuntan a la falta de corriente alterna.

Reparación y cambio del alternador

Usualmente la vida útil del alternador es de 160 000 km. Es a menudo suficiente para sustituir unidades averiadas o componentes para eliminar los funcionamiento mecánicos incorrectos. Algunos modelos antiguos de alternadores puede requerir poner los colectores de anillo en un torno. El recambio de las correas se hace cuando expira su vida útil, o con tensiones máximas o desgastes severos. En algunas estaciones de servicio es posible realizar un bobinado de la pieza, sin embargo, es caro y no procede.

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