Cable de Freno de Mano para auto

Los Frenos Recambios: Cable de Freno de Mano

El cable de freno de mano es parte del estacionamiento (de mano). Está diseñado para impedir el movimiento del vehículo. De lo contrario, no se podría dejar el coche en un plano inclinado. Además, es una buena protección contra los intentos no deseados de mover el coche. Por lo general, está confeccionado de alambre y tiene una flexible y resistente funda que protege el cable de daños y roturas.

Sin embargo, hay casos cuando el cable del freno de mano se rompe. Normalmente, esto sucede a causa de desgaste. Dado que el freno de estacionamiento se utiliza muy a menudo, es necesario hacer su reparación tan pronto como sea posible. Reemplazar el cable de freno de mano no es nada difícil, solamente basta con realizar las acciones en el orden correcto. Si desea hacer la sustitución de una manera independiente, utilice el manual o póngase en contacto con el servicio técnico.

Una vez instalado, la funcionalidad del nuevo cable debe ser cuidadosamente controlado. Es suficiente con detener el coche en una escarpada y apretar el freno de mano. En caso de instalar correctamente el cable del freno de mano, el coche estará en la pendiente de pie y sin movimiento. En todo caso, no debería ser por allí vehículos estacionados. También se recomienda mantener preparado el pie derecho para frenar a tiempo. Aquí usted podrá encontrar muchos otros accesorios para su coche como, las zapatas de freno, los claxones, los guardabarros, los espejos retrovisores, los indicadores y las luces traseras. En nuestra amplia gama seguramente encontrará lo que está buscando.

Cómo detectar fallos de funcionamiento del cable del freno de mano

Si hay cualquier indicio de rotura se debe inspeccionar visualmente la pieza. No deben apreciarse defectos mecánicos o huellas de corrosión. En caso de que los hubiera, se deberá realizar una sustitución inmediata de cable. Hay que echar un vistazo a los elementos de sujeción de los cables del freno. Los cierres pueden haberse aflojado si el freno de mano se ha utilizado con frecuencia.

Para comprobar si las ruedas quedan bloqueadas completamente cuando se echa el freno de mano se necesita un banco de pruebas especial. Si una o varias ruedas se bloquean sólo en parte o no quedan bloqueadas del todo, el cable está fallando.

No hay restricciones de la vida útil de esta pieza. Si la pieza no está dañada físicamente y las indicaciones de uso se han seguido, no debería ser necesario cambiarlo durante más de 10 años.

Puede notarse que el cable del freno de mano ha de ser reparado por los siguientes indicios:

  • cuando el freno de mano no reacciona;
  • cuando el indicador del líquido de frenos se ilumina;
  • cuando el freno de mano se queda helado en la temporada fría;
  • si las ruedas están sólo parcialmente bloqueadas cuando se echa el freno;
  • si las ruedas quedan bloqueadas aunque no se haya accionado el freno de mano.

Causas de fallo del cable del freno de mano

Una de las causas más comunes por las que tenemos que cambiar el cable del freno de mano es cuando el polímero de la vaina ha sufrido algún daño. Los cables de acero pueden quedar dañados si están expuestos a la influencia de humedad y suciedad. También se puede desgastar debido a la falta de grasa lubricante. Esto podría llevarnos a la rotura del cable o a que se bloquee. La entrada de humedad en la vaina de la pieza también puede ser causada por la rotura o desgarro de la bota antipolvo. Esto se hace especialmente peligroso en época de frío, cuando el agua procedente de la condensación se convierte en hielo e impide un buen deslizamiento del cable.

El uso de componentes de poca calidad, que se aflojen las de las tuercas y los cierres de sujeción, además del  estiramiento y la rotura de los alambres del cable, pueden dar lugar a que la palanca de control quede suelta. Esto llevaría a una disminución significativa de la eficacia del sistema del freno de mano.

Si el freno de mano no se utilizara durante un período largo de tiempo, sus cables podrían oxidarse. A veces, realizar frenados de emergencia y las cargas excesivas, causado por una utilización del mecanismo frecuentemente y sin propósito, puede convertirse en un factor destructivo para el sistema de frenado. Si se guarda el coche en un lugar frío, húmedo y mal ventilado, esto puede suponer una rápida corrosión. Es recomendable realizar un tratamiento de los cables con materiales engrasantes especiales para prevenir esto.

Cambio del cable del freno de mano

El cable del freno de mano no puede ser arreglado. Para cambiar las piezas, se necesita la ayuda de otra persona.

Primero hay que desmontar por completo los tambores de freno de las ruedas traseras y el sistema de escape. Después de eso, se aflojan las tuercas de seguridad y se desconecta el ecualizador. Se desmonta la carcasa del cable y se desconecta de la palanca que se encuentra en el habitáculo de pasajeros. La sustitución se lleva bastante tiempo. Para poner un nuevo cable del freno de mano, se recomienda ponerse en contacto con un taller de servicio.

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