Colectores de Escape

Sistema de escape Recambios: Colectores de Escape

El colector es parte del sistema de escape. El colector de escape está diseñado para recoger los gases desde la culata. Ya que en el coche hay más cilindros, el colector de escape debe colocarse de tal modo que los gases de escape puedan estar asignados de manera óptima. Primeramente, es necesario evitar la situación en la que los flujos de gases de escape interfieran entre sí. Esto se logra cambiando el orden de funcionamiento de los cilindros del motor. Como regla general, los diversos flujos de los gases de escape están separados y unidos entre sí bastante tarde y sólo entonces se envían al tubo de escape.

El colector está fabricado en hierro o acero. El colector de hierro fundido soporta temperaturas más altas, pero el de acero es mucho más ligero. En los coches modernos son utilizados los dos. El daño en el colector de escape se debe principalmente al desgaste. Con el tiempo la corrosión y las altas temperaturas llevan a las grietas y agujeros. Los pequeños orificios pueden ser soldados, pero si se trata de deterioros más graves, hay que hacer la sustitución. Es bastante fácil desmontar el colector de escape viejo. Para esto, es necesario retirar el fuelle de la hoja de metal y luego desenroscar las tuercas en el colector.

Más dificultad representa la instalación de las piezas de repuesto. Ya que el colector está situado cerca del bloque de cilindros, debe ser pulido. Este tipo de trabajo debe realizar el especialista. Esto requiere una gran precisión y herramientas especiales. En cualquier caso, después de la instalación hay que comprobar su estanqueidad. Aquí usted puede procurar piezas de repuesto como, los cojinetes, la pinza de freno, el muñón de dirección, el servofreno, el fuelle ondulado, el catalizador, el secador de aire, y muchos otros recambios para su coche. Procurar las piezas de repuesto a través de Internet es muy fácil y barato.

Fallos en el múltiple

  • componente oxidado;
  • el múltiple se daña o deforma como resultado de un impacto mecánico;
  • la pieza se ha desgastado con el tiempo;
  • los tacos del componente se han deformado.

Síntomas de que falla el múltiple

  • el motor hace un sonido poco característico al funciona;
  • el escape pasa por debajo del capó;
  • el consumo de fuel aumenta;
  • las lecturas del sensor lambda exceden las normales;
  • olor a humos de escape en la cabina.

Causas de fallo del múltiple   

  • la pieza está despresurizada;
  • la temperatura del múltiple varía;
  • la pieza vibra;
  • ausencia de uniones blandas;
  • las juntas de estanqueidad se dañan o se desgastan;
  • las fijaciones del componentes se han dañado.

Diagnóstico

Primero desmonte el componente para estimar su estado. Hay que comenzar comprobando el colector para encontrar daños de índole mecánico, y cambios en la geometría de la pieza. Tras ello viene la comprobación de la fiabilidad de las sujeciones. El sistema debe ser estanco y presurizado no permitiendo que los humos de escape salgan. Un diagnóstico más detallado del componente requiere un banco especializado y equipo asistido por ordenador.

El componente se hace de hierro forjado y se puede usar por unos tres años, la vida útil del colector de acero inoxidable (si no hay daños mecánicos), puede alcanzar los siete años ya que estas piezas no se oxidan.

Reparación y recambio del múltiple

La reparación puede eliminar defectos insignificante de la pieza y averías. Use la soldadura para reparar pequeños arañazos. No obstante, hay que recordar que el colector se hace de acero inoxidable, perderá sus propiedades y se hará menos resistente. El procesado en una fresadora devolverá la forma original al componente. Como medida preventiva ayuda a prolongar la vida de servicio del múltiple un poco. Si el componente se oxida, ha de cambiarse.

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