Depósito de Agua / Depósito de Expansión para auto

Calefacción/Refrigeración Recambios: Depósito de Agua / Depósito de Expansión

El depósito de expansión es parte del sistema de refrigeración. Para los coches modernos se utiliza un sistema de refrigeración que funciona con líquido incongelable. Este líquido incongelable se dilata al aumentar la temperatura. Puesto que la circulación del refrigerante es un proceso cerrado, el depósito de expansión fué creado como capacidad adicional. Cuando se enfría, el líquido vuelve o fluye al sistema de circulación del refrigerante. Habitualmente, el depósito de expansión está situado encima del motor debajo del capót y es fácil detectarlo.

Debido al hecho de que el tapón del depósito no se cierra herméticamente, el líquido incongelable puede escaparse. Si esto sucede, debe buscar el agujero. No siempre es posible encontrar la causa del escape, ya que es en este caso se trata de un orificio muy pequeño. Cuando el motor está frío, la presión no es suficientemente alta, pero cuando está caliente, el líquido incongelable se fluye. Una agujero pequeño puede ser taponado, pero en caso de agujeros grandes, se necesita cambiar todo el depósito de expansión. No es difícil efectuar el cambio, pero antes de hacerlo se necesita echar del depósito una parte del líquido refrigerante. Después de montar el depósito nuevo debe llenarlo con otro líquido refrigerante. En este caso, usted debe prestar atención al manual de instrucciones del fabricante del coche. Antes de instalar un nuevo depósito hay que actuar por etapas. En primer lugar, debe determinar si el depósito de expansión es la causa de la rotura. En el sistema de circulación del líquido refrigerante el agujero puede surgir en muchas partes.

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Cómo detectar fallos del tanque de expansión del sistema de refrigeración

La tapa y las válvulas de esta pieza deben ser evaluadas cada 4 meses. Se empieza comprobando el estado del emplazamiento del sistema, a continuación, procederemos a diagnosticar la válvula. El componente deberá ser revisado en busca de defectos u óxido. Para comprobar que la válvula funciona correctamente, hay que aplicarle presión. Síntoma de un buen funcionamiento es un silbido característico que la pieza emite cuando la válvula está bajo presión y un sonido de succión cuando la válvula está libre. A continuación, inspeccione el enchufe del sistema. Hay que asegurarse de que no tiene depósitos ni corrosión. Comprobar la presión. El valor de presión puede variar entre los 80 y los 120 kPa. Después se revisa la carcasa del componente. No debe haber rastro alguno de fugas. Éstos serían síntomas de una superficie agrietada.

Se puede comprobar que el tanque de expansión del sistema de refrigeración tiene necesidad de revisión por que muestre los síntomas siguientes:

  • el motor se recalienta;
  • se empuja líquido refrigerante fuera del depósito de expansión;
  • bloqueos de aire;
  • formación de vapor intensiva;
  • aumento significativo del consumo de refrigerante;
  • hinchazón de las paredes de los tanques de expansión;
  • disminución del punto de ebullición del refrigerante;
  • el tanque de expansión se desborda cuando se utiliza el coche;
  • las abrazaderas del tubo de conexión se aflojan;
  • fugas del radiador.

Causas de los fallos en el tanque de expansión de sistema de refrigeración

El fallo más común de este sistema es la pérdida de la hermeticidad de la carcasa. Como regla general, este fallo está causado por la exposición constante a altas temperatura y a altas presiones. Los defectos de la carcasa pueden ser causados por la mala calidad del plástico utilizado en la manufactura del tanque de expansión, por un defecto de fábrica, por una instalación incorrecta, o por los impactos en carretera. La baja calidad de agente anticongelante puede acelerar el desgaste del conector.

Reparación del tanque de expansión del sistema de refrigeración

La reparación puede eliminar tan solo los daños menores. En primer lugar, limpiamos las válvulas y la tapa. Si la junta de la tapa está demasiado desgastada, debemos instalar una nueva por encima. Sin embargo, esto no va a resolver el problema por mucho tiempo: la tapa deberá ser cambiada en poco tiempo. Si las válvulas están dañadas o hay presencia de óxido, el conector deberá ser reemplazado. Se pueden arreglar las pequeñas grietas de la carcasa con un soldador para metal o empleando un dispositivo especial para soldar en plástico. Con el fin de evitar que los fallos surjan de nuevo, la superficie refuerza.

Cambiando el tanque de expansión del sistema de refrigeración

De media, la vida útil de este componente es de hasta unos tres años. Si la estanqueidad se ha perdido, el componente ha sufrido daños considerables y el depósito está goteando, el sistema deberá ser completamente sustituido. Para hacer esto, se necesita un juego de llaves, mangueras, un destornillador, alicates y una lima. En primer lugar, lime los lugares donde va conectada la manguera. A continuación, se retira el depósito y se drena el anticongelante. Después el tanque defectuoso se retira y la manguera de evaporación se instala en el nuevo sistema. Después de eso, se conectan los tubos de conexión, se aprietan las abrazaderas y el sistema se llena con líquido refrigerante nuevo.

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