Engranajes / Piñones

Motor Recambios: Engranajes / Piñones

El piñón dentado se utiliza para transmitir el par a otro piñón, directamente o por medio de una correa dentada o cremallera. Con la cremallera el movimiento de torsión se convierte en lineal. Los dientes de un piñón dentado están distribuidos uniformemente en toda la circunferencia. Dado que en el traslado de la transmisión del par, los dientes de los respectivos elementos penetran entre sí, también se habla de una sincronización de bloqueo geométrico. La relación de transmisión se determina debido a las diferencias de tamaño de los piñones.

En el automóvil se utilizan distintos piñones dentados. Para poder realizar distintas transiciones, la caja de cambios cuenta con una serie de piñones. Este detalle también está presente tanto en el Árbol de levas como y en el Cigüeñal. La tensión mecánica puede llevar al desgaste. Al fallar una multitud de dientes hay que hacer la sustitución. El diagnóstico y la reparación dependen de la función y la situación del piñón. El precio de la rueda nueva es bastante reducido, por lo que no debería instalar una rueda de segunda mano.

Ya que un piñón es parte de un sistema más grande, el intercambio debería hacerse sólo por un profesional, puesto que está familiarizado con tal sistema. Normalmente, después de la instalación es necesario el ajuste que requiere un cierto nivel de experiencia. En caso de duda, debe encargar este trabajo a un taller mecánico. Si está buscando recambios como el Cilindro maestro, la Luz trasera, el Filtro de aire del habitáculo, el Catalizador, el Compresor de aire acondicionado, el Cojinete del cigüeñal, la Sonda lambda, el Secador de aire u otro detalle, entonces seguro que en nuestra tienda online Usted podrá encontrar todo lo necesario para su vehículo.

Cómo detectar fallos en el funcionamiento del engranaje del cigüeñal

En primer lugar, inspeccionamos la superficie de la pieza. Si la inspección visual muestra que el engranaje del cigüeñal está roto o tiene mellas, deberá ser reparado. También, debemos comprobar si los asientos tienen daño alguno. Para determinar el grado de desgaste, utilizaremos un calibre de diente de engranaje. Mediante el dibujo, determinaremos el valor nominal del tamaño de los dientes y mediremos el tamaño real; a continuación compararemos ambos valores. La diferencia no debe ser superior al 12%. Si el desgaste está por encima de este nivel, la pieza ha de ser reparada.

Podemos saber si el engranaje del cigüeñal necesita de mantenimiento por los siguientes síntomas:

  • el coche ha detenido bruscamente;
  • los lubricantes entran en las fisuras de la superficie;
  • la presión está distribuida de manera desigual a lo ancho de la corona dentada del engranaje;
  • el engranaje se ha desviado;
  • la presión de contacto ha aumentado.

Razones de los fallos de funcionamiento del engranaje del cigüeñal

La razón más común del desgaste de esta pieza es la entrada de suciedad y de partículas abrasivas entre los dientes. Como resultado, la superficie del engranaje se desgasta, cambiando así el módulo de los dientes del engranaje, quedando la pieza inútil en poco tiempo. La abrasión también puede estar provocada por exceso de carga sobre el componente.

En condiciones óptimas de buen funcionamiento, el engranaje de la correa tensada debe quedar apretado. Una brecha es un indicativo de que el asiento está deformado.

La vida útil de este componente está influenciada por su calidad. Los componentes de baja calidad no sólo se desgastan más rápidamente, sino que pueden causar otros daños más serios. Por ejemplo, los extremos afilados de los componentes de mala calidad frecuentemente causan daños a la correa de distribución.

Reparación del engranaje del cigüeñal

La reparación sólo arregla el fallo temporalmente. Se puede realizar de diferentes formas, determinadas por la naturaleza y el alcance de la avería. Estas incluyen:

  1. Reparación del engranaje del cigüeñal por giro. Para hacerlo de así, se corta una parte del componente y se suelda un anillo en el lado opuesto. Este último deberá ser instalado de manera que la carga se transfiera a sólo la parte de los dientes que no ha sufrido desgaste.
  2. Reparación de engranaje del cigüeñal a través de la soldadura de los dientes gastados, o por inserción de nuevos dientes. Se utilizan dos plantillas de cobre para facilitarnos esta tarea. Se mantienen sujetos con correas y adjuntos a la corona dentada. La reconstrucción se realiza utilizando electrodos recubiertos pesados. Al final, las plantillas se quitan.
  3. La reparación por ajuste. Se mueve la herramienta de corte y los nuevos dientes se cortan.

También, para eliminar fallos, los extremos de los componentes se pulen; además en algunos casos se añaden dientes por soldadura o con tornillos.

Reparar el engranaje del cigüeñal

La vida útil del componente es de unos 150.000 kilómetros de media. Si todos los dientes están desgastados significativamente, deberemos instalar uno nuevo. El engranaje del cigüeñal deberá ser sustituido junto con el engranaje del árbol de levas. Para ello, retiramos la tapa, el filtro, la bomba y la correa, además de quitar las poleas. A continuación, desenroscamos el componente con una llave especial, retire e instalamos uno nuevo. Para instalar componente en buen estado de uso seguiremos estos pasos en orden inverso.

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