Inyector

Motor Recambios: Inyector

La boquilla de inyección de combustible se utiliza para la entrega del combustible en la cámara de combustión. Ella se encuentra frente al tubo de aspiración. Hoy en día, en los motores diesel se usa un sistema de inyección de tipo Common-Rail. En los modelos más viejos con motor diesel, para el control de la inyección, es responsable el sistema hidráulico, sino en los motores de combustión interna, son responsables las válvulas electromagnéticas con el control eléctrico. Cuando se trata de hacer un uso óptimo de la potencia del motor, la inyección precisa resuelve todos los problemas.

Si las boquillas de inyección están defectuosas, esto se refleja en la combustión. En la mayoría de los casos, el problema es que el combustible se rocía uniformemente, y en el motor aparecen golpeteos. En este caso, el motor quema una calidad mayor de combustible que se rocía. También surgen problemas en la instalación incorrecta del chorro de inyección. Si las boquillas de inyección de combustible están dirigidas a la pared del cilindro, la pelicula de aceite se consume y aparecen las llamadas “manchas de óxido”. Además, esto puede causar un sobrecalentamiento, lo que contribuye a la quema a través del pistón.

Si hay problemas en la combustión, por lo general el conductor oye ruidos extraños en el motor. Esto siempre es un motivo para revisar el motor, en particular, las boquillas de inyección de combustible. En los automóviles más viejos el conductor puede hacer la inspección de forma independiente, en cambio lo que se trata de los modelos actuales que están equipados con muchos dispositivos electrónicos, es poco probable hacerlo. ¿Está buscando un generador, el cilindro principal de freno, la luz trasera, la correa acanalada, el compresor de aire acondicionado, el maletero, la biela de conexión e otras piezas de repuesto? Mediante el uso de "búsqueda" podrá encontrar en nuestra tienda online todos los repuestos necesarios. Le ofrecemos una gran variedad de piezas de repuesto.

Cómo detectar el mal funcionamiento de la válvula de inyección

Para comprobar el estado de esta pieza, se debe determinar el contenido de monóxido de carbono e hidrocarburos en los gases de escape de cada uno de los cilindros. Si el inyector funciona bien, los resultados obtenidos no deben ser diferentes.

Para comprobar si el combustible está siendo inyectado correctamente, conectamos el osciloscopio a la carrocería del vehículo y al control del dispositivo de inyección. Los fallos son detectados por las curvas que se muestran en la pantalla del dispositivo.

A continuación, hay que comprobar los cables de conexión. Para realizar esta tarea, utilizaremos un ohmímetro. El diagnóstico descrito anteriormente se realiza valiéndonos de dispositivos especializados; por lo tanto, deberá llevarse a cabo en un taller.

Notaremos que la válvula de inyección necesita de diagnóstico por los siguientes síntomas:

  • el vehículo se desplaza de manera desigual (con tirones y fallos) cuando el motor funciona a altas revoluciones por minuto;
  • el motor funciona de manera incorrecta a ralentí.
  • consumo de combustible aumentado;
  • el motor ha perdido fuerza;
  • agujero quemado de la pieza;
  • fallos del motor;
  • deterioro del rendimiento  del coche;
  • el catalizador está defectuoso;
  • la tobera del inyector está carbonizada;
  • los gases de escape se tornan más tóxicos.

Razones de los fallos de funcionamiento de la válvula de inyección

El fallo más frecuente de la válvula de inyección es la obstrucción. Durante la utilización, estos componentes están expuestos a altas temperaturas, lo que da como resultado que se carbonicen los orificios de las boquillas con las resinas que contiene el combustible. Ésto también puede estar causado por una mala estanqueidad de los conos de seguridad. Una deposición de carbono de 5 µm de grosor da como resultado una reducción de la tasa de flujo de la boquilla de un 25%. Cuando se utiliza gasolina de mala calidad, que contiene finas partículas sólidas, la fina malla de filtro que realiza su limpieza se obstruye y el tamaño del orificio de medición y la forma del combustible inyectado pulverizado cambia.

Un desgaste prematuro de los inyectores y el atasco de las agujas en las guías pueden estar causados por componentes de baja calidad. Las agujas también se atascan debido a la falta de limpieza del combustible, o debido a una instalación incorrecta de las piezas.

El daño mecánico a los inyectores está provocado por reparaciones poco cuidadosas o realizadas por especialistas incompetentes.

Reparación de la válvula de inyección

La reparación pasa por la limpieza de la suciedad del componente. Esta pieza debe ser limpiada cada 40.000 kilómetros recorridos. Hay aditivos de combustible que ayudan a evitar que se ensucie. Para evitar la suciedad, debemos agregarlos al combustible después de cada tres mil kilómetros recorridos.

Si inyector la suciedad del inyector no ha sido prevista, debemos limpiarlo con un solvente especial. Para hacer esto, desconectamos la bomba y la tubería de salida y conectamos la línea de combustible del sistema de inyección a un banco de pruebas equipado con un tanque lleno de esta sustancia solvente. Dejaremos que el motor funcione a ralentí durante los primeros minutos y luego, poco a poco aumentaremos las revoluciones por minuto. La realización del procedimiento completo lleva alrededor de una hora. Si el componente está demasiado sucio (se encuentran deposiciones endurecidas), deberá ser desmantelado. Una limpieza ultrasónica resulta muy eficaz. En este caso, la pieza deberá ser sumergida en una solución de lavado.

Sustitución de una válvula de inyección

Si los inyectores se limpian regularmente, su vida útil puede alcanzar los 200.000 kilómetros recorridos. Para sustituir el componente, primero debemos aliviar la presión dentro del carril de combustible. A continuación, retiramos el tubo de conexión que va desde el filtro de aire, el IAC (idle air control) del arnés del cableado de la válvula de los arneses de cableado de los inyectores y de los del sensor de posición del acelerador. A continuación, desconectamos la manguera del regulador de presión de combustible, y desenroscamos los tubos que llevan el suministro de combustible al carril de combustible. Después de eso, desenroscaremos los tornillos que sujetan el riel en su lugar y lo retiramos. Desconectamos los soportes del inyector y lo sacamos; sustituimos la pieza defectuosa. Para instalar una nueva, montaremos la unidad siguiendo el orden inverso.

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