Juntas de culata coche
Juntas de culata para marcas de coches
Junta de culata: información útil
Cómo detectar un fallo en la junta de estanqueidad de la culata
Los fallos en la junta de estanqueidad de la culata son a menudo difíciles de detectar. Para ello necesita un medidor especial, un comprobador de compresión de cilindros. Con su ayuda, se mide la compresión en los cilindros adyacentes del motor. Si las lecturas del medidor decrecen de manera equitativa, entonces, muy probablemente, la junta de estanqueidad ha fallado. Una inspección más exhaustiva es posible en el taller, y a menudo requiere el desmontaje de la culata.
Puede identificar que la junta de estanqueidad de la culata necesita un diagnóstico por los siguientes síntomas:
- el arranque del motor es dificultoso;
- lodo blanco en la varilla de medición al comprobar el nivel de aceite;
- alta generación de gas en el depósito de expansión;
- manchas de aceite en la superficie del refrigerante;
- restos de aceite en la unión del bloque de cilindros y su cabeza;
- humo blanco del tubo escape.
Causas de fallo de la junta de estanqueidad de la cabeza del pistón
La causa más frecuente que lleva al quemado o deformación de la junta de estanqueidad de la culata es el sobrecalentamiento del motor. Puede ser el resultado de un radiador obstruido, fugas de refrigerante, contaminación del filtro de aire, fallos en el rendimiento de la correa de la bomba de impulsión, etc. Para evitarlo, debe vigilar el funcionamiento del sistema de refrigeración y cumplir con sus recomendaciones de uso.
Muchos fallos de la junta de estanqueidad se deben a errores de instalación. Los pernos de sujeción de la pieza deberían ser apretados con una llave dinamométrica y con un orden determinado. De lo contrario la estanqueidad en la unión de la junta con la superficie de la culata puede verse comprometida, lo que deriva en un mal funcionamiento del motor. Además, al seleccionar el elemento de sellado, es recomendable dar preferencia a los productos de fabricantes reconocidos; la instalación de partes de mala calidad puede causar el desgaste prematuro e incluso la avería del motor. Para ahorrar en su compra, puede adquirir un kit de juntas de estanqueidad de la culata y cambiar todas las juntas de estanqueidad gastadas simultáneamente.
Cambio de la junta de estanqueidad de la cabeza del pistón
El cambio del componente no solo debería hacerse cuando falla, sino siempre que se desmonte o desensamble la culata. El procedimiento es bastante complejo e importante: incluso los errores más pequeños durante la retirada pueden dañar el motor. Por eso es recomendable cambiar la junta de estanqueidad de la culata en un taller. Si está seguro de que puede instalar la pieza sin ayuda profesional, entonces, antes de comenzar con el trabajo, asegúrese de leer las recomendaciones de la escudería fabricante y la información en la documentación técnica del coche. Siempre indica el par de apriete o torque y la secuencia del apriete de los pernos de la culata.
Desmontar la unidad siempre implica retirar equipos accesorios. Para hacer que el procedimiento de reensamblaje sea más fácil, marque la posición de la unidades individuales. Antes de desatornillar los pernos, elimine la suciedad y restos de depósitos de aceite de sus superficies. Las sujeciones se retiran en varias etapas: primero, la tensión externa se alivia y el apriete de las sujeciones debería ser aflojado, y sólo tras ello los podrá retirarlos por completo.