Parachoques / Paragolpes

Carrocería Recambios: Parachoques / Paragolpes

Cada automóvil está dotado de parachoques. Ellos se encuentran en la parte delantera y trasera del coche y desempeñan la función de reducir la fuerza de los golpes o choques en caso de accidentes. La denominación anterior era "buffer" la cual ya no es adecuada para los automóviles modernos. Antes se fabricaban de metal, pero en la actualidad ellos están confeccionados de plástico, pero su destinación no ha cambiado. El parachoques amortigua el golpe y disminuye el impacto de la colisión.

Este detalle del vehículo sirve para la protección no solamente de los pasajeros, sino en caso de accidente, también puede proteger a un ciclista o peatón. Mientras el “buffer”ordinario puede causar daño a los ciclistas y peatones, el parachoques actual amortigua considerablemente el golpe. Otra ventaja del parachoques es que, en colisiones insignificantes, muy a menudo se queda sin deterioros. En el ¨ buffer ¨, por lo contrario, en la mayoría de los casos, hasta en colisiones insignificantes se forman abolladuras. Después de la colisión usted debe revisar el parachoques. Si la estructura está dañada, en las siguientes colisiones disminuye la eficacia de la protección. Si el daño exterior apenas se puede ver, en la parte interior puede ocultarse un problema bastante serio. En la mayoría de los casos, si se trata de daños menores, el parachoques puede ser reparado. Usted debe enmasillar los arañazos o las abolladuras, y luego volver a cubrir el parachoques con laca. Cada automovilista puede sustituir el parachoques. Para esto, es menester quitar los faros.

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Cómo detectar defectos en el parachoques

Generalmente, es fácil detectar defectos en el parachoques, simplemente con una revisión visual. De modo profesional, los diagnósticos de estas piezas se realizan más bien para realizar una estimación del daño sufrido y para saber el procedimiento de reparación específico a seguir.

Se puede observar si el parachoques requiere de una revisión por los siguientes indicios:

  • ruidos extraños durante la conducción;
  • vibración excesiva del parachoques durante la conducción;
  • el espacio entre la pieza y el cuerpo del coche se ve aumentada;
  • la pieza ha perdido su integridad.

Causas comunes de los defectos en el parachoques

Las causas más comunes de los defectos en los parachoques son los daños de origen mecánico, como por ejemplo las mellas, los arañazos, las grietas y las roturas. Estos defectos aparecen debido a colisiones con otros vehículos, por conducir sobre algún obstáculo, durante el estacionamiento, por el golpear de las piedras u otros objetos sólidos durante la conducción en carreteras con superficies de mala calidad. Los riesgos de daño para el parachoques aumentan en caso de que se realice una conducción agresiva. Durante la estación fría, la conducción representa una amenaza: hay posibilidad de que una bola de nieve de cierto peso salga disparada de las ruedas de un vehículo delante del nuestro.

Por otra parte, el parachoques está significativamente expuesto a la influencia de las condiciones medioambientales agresivas. Las variaciones de temperatura, la suciedad, la humedad, los rayos de Sol directos y la descongelación de los reactivos, con el tiempo pueden llevar a que el material del que está hecho la pieza sufra daños. Omitir los pequeños arañazos y las mellas en la pintura es algo peligroso: tales defectos aumentan significativamente el riesgo de corrosión (esto es especialmente cierto para los parachoques metálicos). Los parachoques de plástico puede sufrir daño de fundirse por la influencia de temperaturas extremadamente altas, como las del fuego. Unos elementos de sujección mal instalados o sueltos elevan el riesgo de rotura de esta pieza; por lo que es importante inspeccionar regularmente los tornillos de sujeción y la condición de otros elementos para el mismo fin.

La reparación de los parachoques

  • Si hubieran pequeños arañazos y daños menores en la superficie de la pintura, podemos reparar estos defectos valiéndonos de productos para pulirlos. Si fuera necesario, la superficie podría también ser cubierta con un esmalte del mismo color. Si el parachoques ha sufrido un daño significativo y está muy rayado, después del pulido y el pintado, se deben preparar y rellenar las partes dañadas para, por último, dejarlas secar.
  • Para eliminar abolladuras en un parachoques de plástico, hay que calentar la superficie con la pistola de calor y, a continuación, devolver la pieza a su forma original utilizando algunas herramientas especiales. Cuando la temperatura del parachoques baja hasta cierto punto, es necesario rellenarlo y pintarlo. Para corregir los defectos de las piezas metálicas utilizaremos un punzón y un martillo, también se utiliza equipo de aplanamiento.
  • Si el parachoques hubiera sido producido utilizando tecnología de moldeo en frío, se utiliza un pegamento especial, que suele ser de poliuretano. En primer lugar, la superficie debe estar bien limpia y desengrasada.
  • Las piezas producidas con tecnología de moldeo en caliente se reparan con ayuda de soldadura térmica. Esto nos permitirá eliminar de manera las grietas, las mellas y las roturas eficazmente.
  • Las roturas de piezas hechas de resina de poliéster, se pueden eliminar usando métodos de laminación. Para la reparación de daños, se emplea una malla especial reforzada con una capa de pegamento en su interior, los elementos con daño son reemplazados por unos similares. Debe rellenarse la superficie después de que se endurezca.  

Sustitución de los parachoques

Si fuera imposible repararlo, se requerirá un cambio de todo el parachoques. Algunos propietarios de automóviles intentan cambiar la pieza por su cuenta para evitar gastos. Pero muchas veces el cambio requiere mucho tiempo y no da los resultados esperados, debido a la  inexperiencia, a la falta de las herramientas necesarias o a la falta de conocimiento de los detalles de sujección. Por lo tanto, siempre se recomienda contar con la ayuda de mecánicos expertos.

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