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Cómo detectar fallos de funcionamiento del sistema de combustible
Un complejo diagnóstico del sistema de combustible debe realizarse anualmente. Se utilizan herramientas de alta precisión y equipo asistido por ordenador para el diagnóstico. Lo primero es comprobar la bomba de combustible valiéndonos de un manómetro. El dispositivo deberá estar conectado al tubo por el cual llega el suministro de combustible. Es necesario utilizar un manómetro con una escala de más de seis barras. Para comprobar la estanqueidad del sistema, se utiliza un generador de humo. Además, utilizar el conjunto de adaptadores es necesario para asegurarse de que el regulador de presión funciona adecuadamente. Para conocer el nivel de desgaste de los inyectores, además de su rendimiento, se utiliza un tester. Se conecta a un inyector y se diagnostica exponiéndolo a distintos niveles de vibración.
Sabemos cuando el sistema de combustible necesita de mantenimiento por los siguientes indicios:
- fugas de lubricante;
- el motor no funciona a capacidad plena;
- el motor funciona de forma abrupta;
- el arranque del motor presenta dificultades;
- se consume más combustible de la cuenta;
- el motor funciona de manera inestable a ralentí;
- se percibe olor a combustible en el habitáculo de pasajeros.
Causas del funcionamiento incorrecto del sistema de combustible
Uno de los fallos peligrosos a tener en cuenta del desempeño del este sistema es su pérdida de firmeza, pues ésto aumenta el riesgo de explosión del vehículo. Hay algunas causas que llevan a esto. Son: el desgaste de los elementos de estanqueidad, el uso de combustibles de baja calidad, que provoca un efecto destructivo en las partes de caucho; los daños mecánicos, conexiones flojas entre los distintos componentes o los trabajos de reparación realizados incorrectamente, entre otros. También puede darse un proceso de corrosión causado por entrada de agua en los tubos de combustible o por la acumulación de contaminantes que podría llevar a la despresurización del sistema.
Generalmente, la humedad se condensa del aire y se acumula en la parte inferior del tanque de combustible, si no está totalmente lleno. En caso de la entrada de agua en el sistema, sobre todo en la temporada fría, hay un riesgo alto de congelación y por lo tanto de que las mangueras se agrieten. Se recomienda llenar el depósito de combustible hasta el tope para evitar esto.
El empleo de combustibles de poca calidad, la entrada de objetos extraños en el sistema y el aumento de la concentración de productos que causan desgaste procedentes algunos otros componentes del podrían ensuciar los inyectores y provocar la ruptura de la bomba de combustible. Su eficiencia empeora tal como el filtro de combustible se llena de suciedad, de esta forma se produce una disminución de la presión en sistema de combustible del motor, causando fallos de funcionamiento.
Reparación y reemplazo del sistema de combustible
Este sistema se cambia por completo sólo en casos excepcionales. A menudo, la sustitución de la parte rota se hace para solucionar los problemas, se limpian los componentes sucios. El sistema de combustible está formado por muchas piezas y es muy complicado por su estructura. Se requiere un soporte especializado para sustituir los elementos que hayan sufrido daño. En casi todos los casos, la bomba, el filtro y el tanque de combustible se cambian para realizar la reparación. En el caso de que el filtro se ensuciase, se limpia o se cambia directamente. También es necesario limpiar los inyectores de cualquier resto de resina. Esto se puede hacer de dos maneras:
- lavando la pieza con un baño de ultrasonidos;
- usando detergente especial, que es un disolvente, a través del inyector.