Ventilador de Radiador para auto

Calefacción/Refrigeración Recambios: Ventilador de Radiador

El ventilator del sistema de refrigeración del motor se encuentra detrás del radiador. El aire que entra es necesario para reducir la temperatura del líquido refrigerante. Esto es especialmente importante cuando el coche está parado o en movimiento mucho tiempo, ya que la falta del flujo de aire debe ser compensada. Algunos automóviles con motor potente disponen de dos ventiladores. Como parte del sistema de refrigeración del motor, el ventilador constituyeuna parte componente importante del coche. Se conecta automáticamente según la necesidad. Si la temperatura del líquido refrigerante, por ejemplo, no es superior a la temperatura del exterior, el ventilator no se conecta.

Un ventilador defectuoso, puede llevar al sobrecalentamiento del motor. Teóricamente, es muy fácil detectar la deterioración en el ventilador. Sin embargo, en la práctica, un defecto puede ser notado sólo cuando el refrigerante está demasiado caliente. Por esto, el automovilista siempre debe seguir las indicaciones de la temperatura del refrigerante. En el caso cuando le parece que el ventilador está roto, puede verificarlo de una manera sencilla. Si durante su funcionamiento no aparece ningún ruido, pero el motor está muy caliente, esto indica una rotura.

En la mayoría de los casos el ventilador se encuentra en un lugar poco accesible. Por eso, hacer la sustitución es algo difícil. Primeramente desconecte el ventilador de la batería del acumulador. Luego desmonte la parte delantera del coche. Para no entrar en grandes gastos, será mejor reemplazar el ventilador por completo.

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Cómo detectar daños en el ventilador de refrigeración del motor

En primer lugar, se pone a prueba el ventilador. Para ello, se conecta el componente al sistema eléctrico de abordo que funciona de 12 a 14 V. Una pieza que funcione correctamente debería alcanzar las revoluciones por minuto máximas en 2 segundos.

Si la pieza funciona correctamente, procederemos a la comprobación del cableado. Para hacer esto, conectamos un extremo del cable a la fuente de alimentación y medimos el voltaje en el otro extremo valiéndonos de un voltímetro.

Además, comprobaremos que el sensor del ventilador encargado de medir la temperatura del motor. Cuando la temperatura del sensor alcanza su límite de 92 grados centígrados el ventilador debería ponerse en marcha automáticamente. Después de que el motor se caliente hasta los 99-104 grados centígrados el ventilador debe pasar a la segunda fase de funcionamiento. Si no hay fallos identificables en los componentes, pero no funciona el inicio automático, el sensor deberá ser reemplazado.

La vida útil de esta pieza no tiene un límite definido. Si el coche se utiliza cuidadosamente, el cambio del ventilador puede no ser necesario durante toda la vida útil del mismo.

La necesidad de realizar labores de mantenimiento al ventilador de refrigeración del motor viene indicada por estos factores:

  • el motor se sobrecalienta;
  • el sensor del ventilador está funcionando incorrectamente;
  • cuando funciona a altas revoluciones por minuto, el motor pierde potencia;
  • El indicador de "Check Engine" del panel de instrumentos del salpicadero parpadea.

Razones de los fallos de funcionamiento del ventilador del motor

El fallo más típico del ventilador es el fallo del motor eléctrico, y se produce muchas veces por la entrada de suciedad en su interior. También puede ocurrir debido a las subidas de tensión del sistema eléctrico del coche. Un sensor del ventilador del motor defectuoso es la razón por la que este componente se dispara y funciona forma continua sin parar.

Las terminales pueden sufrir procesos de corrosión por la influencia de la humedad y de los fluidos. La entrada de suciedad en el sistema reduce significativamente la vida útil del componente, por lo que es importante limpiar periódicamente sus elementos usando para ello un pincel.

Reparación y sustitución ventilador de refrigeración del motor

Este componente se instala muchas veces en la parte delantera del radiador. Frecuentemente, el fallo se encuentra en el cableado. Si la reparación no es posible, el cableado será reemplazado por completo.

Si las aspas del ventilador o el eje están obstruidos, la unidad será desmontada, limpiada y lubricada. En caso de fallo total o de daño parcial de la pieza, las aspas del ventilador o su motor, deberán ser reemplazados colocando una pieza nueva. Si el componente ha sufrido daños mecánicos, o la unidad de control es defectuosa, se instala uno nuevo, seguido de una calibración de todo el sistema.

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