Normalmente, los neumáticos de invierno para motocicletas se utilizan en vehículos que participan en competiciones por carreteras cubiertas de hielo o por circuitos de carreras. Estos productos no suelen instalarse en motocicletas que se emplean para la conducción por vías públicas.
Requisitos de los neumáticos de invierno para motos
Los neumáticos de invierno para motos se fabrican a partir de compuestos blandos de caucho capaces de conservar su elasticidad a temperaturas bajo cero. Esto garantiza un agarre fiable a la carretera circulando por superficies secas, mojadas o cubiertas de hielo.
Dependiendo de la presencia o no de clavos, pueden ser:
- Sin clavos. Estos productos están destinados a la conducción por carreteras públicas. Se caracterizan por poseer un dibujo profundo de la banda de rodadura y por llevar una gran cantidad de laminillas. Sus surcos garantizan una rápida evacuación del agua y de la suciedad de la superficie de contacto con la carretera. Las laminillas sirven para la mejora del agarre circulando sobre superficies mojadas y resbaladizas. Estos componentes proporcionan una conducción confortable por carreteras secas, pero no resultan adecuados para la conducción por nieve, barro o en condiciones todoterreno.
El patrón de la banda de rodadura de los componentes para las motocicletas de enduro dispone de unos elementos muy protuberantes para garantizar una tracción excelente en terrenos accidentados. La amplia distancia que hay entre los bloques favorece su autolimpieza. Las laminillas que lleva en la parte central de la banda de rodadura sirven para reducir de manera uniforme la presión sobre los componentes, incrementando así la seguridad vial.
- Con clavos. Han sido diseñados para circular por carreteras cubiertas de hielo. También pueden utilizarse sobre terrenos blandos y sobre nieve en polvo. Sin embargo, no resultan adecuados para el barro helado ni para las carreteras asfaltadas. Los clavos pueden tener distintas formas y longitudes.
¿Qué es necesario tener en cuenta a la hora de elegir unos neumáticos?
- El dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos de invierno para motos debe corresponderse a las condiciones en las que éstos se utilicen. Las piezas destinadas a la conducción por carreteras asfaltadas se fabrican con un compuesto de caucho más rígido. Se caracterizan por ofrecer una buena resistencia al desgaste, por garantizar una distancia corta de frenado y por proporcionar estabilidad sobre superficies duras. Si bien, no resultan adecuados para conducir sobre hielo. Además, los neumáticos de invierno para motocicletas con clavos no deben utilizarse sobre carreteras asfaltadas: su compuesto de caucho es demasiado blando y se desgasta rápidamente, además, los clavos podrían romperse. Como consecuencia de ello, puede perder el control de su vehículo.
- La estructura de la carcasa del neumático para motocicleta debe corresponderse con las características técnicas de su vehículo. Por ejemplo, los componentes diagonales principalmente se instalan en vehículos pesados, como por ejemplo, en motocicletas crucero o en motocicletas turismo. Este tipo de piezas cuentan con una sección transversal redondeada y unos flancos altos. Soportan las cargas elevadas a la perfección. Las motos deportivas suelen ir equipadas con componentes radiales. Éstos son de perfil bajo y con menor sensibilidad al sobrecalentamiento. No obstante, sus flancos pueden deformarse bajo condiciones de carga pesada.
- Usted siempre debe comprar componentes del mismo tamaño que los estándar. Si no se sigue esta recomendación, se verá deteriorado el manejo del vehículo.
- Tenga en cuenta que las ruedas de la parte delantera y trasera de una motocicleta tienen distinto tamaño.
- Es preferible elegir productos de marcas reconocidas. En nuestra tienda online podrá encontrarlos a bajo precio, además nuestras frecuentes promociones le permitirán ahorrar dinero.