Barra de Dirección / Bieleta de Direccion

Dirección asistida Recambios: Barra de Dirección / Bieleta de Direccion

La varilla de dirección del vehículo conecta el muñón de dirección y el brazo de dirección. En los camiones y tractores se utiliza a menudo sólo una barra de dirección, mientras que en los vehículos, un sistema compuesto de dos partes. Las varillas de dirección se usan sólo para el eje de dirección, es decir, para la parte delantera. Este detalle es una barra de metal simple, cuya longitud se puede ajustar a través de las contratuercas.

Si el coche «está mal en la carretera», el motivo puede ser la barra de dirección incorectamente ajustada. El diagnóstico es simple: si al dirigirse el coche en linea recta está llevado hacia izquierda o derecha, entonces es necesario el ajuste. La razón puede ser un golpe mecánico, por ejemplo, en el bordillo. La barra de dirección se puede encorvar en la avería, así que sería mejor hacer la sustitución. Si la deterioración es bastante seria, entonces hay que dirigirse inmediatamente al taller mecánico.

La reparación y el ajuste del mecanismo de dirección deben pasar únicamente en el taller especializado, así como allí los especialistas disponen de todas las herramientas necesarias para realizar este trabajo. El ajuste de la varilla de dirección no presenta ninguna dificultad, pero es mejor confiar este trabajo a los profesionales. Las piezas de repuesto necesarias pueden ser procuradas en nuestra tienda online a muy bajo precio. La amplia gama de nuestra tienda dispone de repuestos como, los cubos de rueda, los rodamientos, las zapatas de freno, los muñones de dirección, la bomba de la dirección asistida, el servofreno, los fitros de combustible y aceite, las puertas laterales, etc. Nosotros disponemos de productos de calidad de los más altos estándares, a precios razonables y alta calidad. Visita nuestra moderna tienda online que dispone de una función muy cómoda de búsqueda.

Cómo detectar un defecto del brazo de dirección

El brazo de dirección deberá ser diagnosticado en un taller de servicio, o por ti mismo con un ayudante. El diagnóstico inicial del componente consiste en realizar una comprobación de la integridad de su cubierta protectora, de las juntas y de los extremos. El vehículo se levanta sobre una plataforma de elevación y el componente es inspeccionado de esta manera. No debe tener grietas ni otros daños.

Si no se detectan síntomas visuales de desgaste, iniciamos la siguiente etapa de pruebas. Para esto se necesita un ayudante. Una persona tiene ir girando el volante mientras que la segunda persona deberá observar el comportamiento del brazo de dirección desde la fosa. Un componente que funcione bien se moverá suave y silenciosamente, uno defectuoso producirá ruidos extraños. En esta etapa, se hace necesario comprobar el tamaño del hueco de la rótula. El espacio permitido es de 2 mm.

Podemos saber que el brazo de dirección necesita de diagnóstico por los siguientes síntomas:

  • las ruedas no reaccionan al volante;
  • el coche se inclina durante el frenado o cuando tomamos las curvas;
  • se escuchan golpes en la parte donde está el componente;
  • se escuchan ruidos raros cuando aceleramos, frenamos o cuando conducimos por caminos de mala calidad;
  • mantener el volante durante largo tiempo en la misma posición cuando tomamos curvas produce vibraciones de las ruedas.

Las razones de los fallos en el brazo de dirección

La razón por la que se producen daños mecánicos en el brazo de dirección suele ser un estilo de conducción agresivo, particularmente, conducir en terreno con baches a alta velocidad.

Algunos fallos comunes son el desgaste de los componentes o la suciedad en las juntas. La razón puede ser la mala calidad de las piezas, el uso de lubricantes de baja calidad o la falta del mismo. La superficie del extremo del brazo de dirección puede sufrir daños debido a una instalación incorrecta.

La corrosión del brazo de dirección está causado por la pérdida de integridad de la cubierta protectora y por la entrada de suciedad y agua en el interior de la junta.

Reparación y sustitución del brazo de dirección

Durante el proceso de reparación de la barra de dirección, las botas cubrepolvo y los extremos del brazo de dirección dañados han de ser sustituidos, ya que no se pueden reparar.

Durante la sustitución, seguimos el procedimiento que se detalla a continuación:

  • accionamos el freno de mano;
  • ponemos cuñas debajo de las ruedas traseras;
  • levantamos el vehículo usando un gato;
  • sacamos el pasador de seguridad y, a continuación, desenroscamos la tuerca de sujeción del brazo de dirección;
  • presionamos el espárrago de la rótula de la mangueta del brazo de dirección;
  • enderezamos los extremos de la placa de bloqueo;
  • sustituímos el componente;
  • repetimos todos los pasos en orden inverso.
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