Evaporador / Evaporador de Aire Acondicionado

Aire Acondicionado Recambios: Evaporador / Evaporador de Aire Acondicionado

El evaporador es parte del aire acondicionado donde se evapora el líquido refrigerante. En el proceso de evaporación el aire se enfría considerablemente. En este intercambio de calor, también se calienta el líquido refrigerante. Por lo tanto, el líquido refrigerante debe enfriarse nuevamente en el compresor y el condensador. Al realizar la circulación, pasa nuevamente dentro del evaporador. Si alguna vez ha descubierto por casualidad un pequeño charco debajo del coche, entonces hay que saber que esto se debe al evaporador, que está calentado por el acondicionador de aire desconectado, por lo que se puede formar condensación. En todo caso, si el refrigerante se suministra, entonces hay una fuga.

En el caso cuando el evaporador no funciona correctamente, el aire puede ser enfriado incorrectamente. Si el aire acondicionado no da la temperatura a medida o funciona inusualmente lento, el problema puede ser la fuga en el evaporador. El refrigerante debe estar drenado antes de la expansión. Puesto que en el circuito de refrigeración hay una presión de varios bares, la expansión puede conducir casualmente a la inyección del líquido refrigerante. A continuación, el evaporador puede ser reemplazado fácilmente. De hecho, se instala en lugares poco accesibles, tales como detrás del salpicadero.

Dado que el vaciado y el relleno del aire acondicionado se realiza con una unidad especial, y también es bastante costoso, la sustitución debe realizarse por un taller especializado. En cualquier caso, siempre hay que probar el rendimiento y la integridad, por ejemplo, antes de instalar el salpicadero. Nuestra tienda online de piezas de repuesto le puede ofrecer mucho más. Aquí Usted puede procurar recambios como el Árbol de levas, el Sensor para medir la temperatura del aceite, el Cable de embrague, la Tubería del sistema de Líquido refrigerante, el Depósito de combustible, la Portezuela del maletero, la Bomba de combustible y más detalles. Nuestra gama incluye varios modelos de piezas de recambio para diferentes marcas de coches.

Cómo determinar los fallos en el evaporador del sistema de aire acondicionado

Las condiciones externas del componente pueden ayudarnos a saber si es aún útil. Las aletas no deben tener manchas ni suciedad, sin embargo, una pequeña capa de polvo no suele ser un problema. También es necesario realizar un diagnóstico del tubo utilizado para el drenaje. Si el evaporador funciona correctamente, una cantidad aproximada de un litro de agua en condensación debería ser liberada cada hora funcionando en un clima favorable.

El sistema de drenaje tiene poco grosor (de sólo 1,5 a 2mm), por esta razón suele atascarse con frecuencia. El sistema debe de comprobarse sobre todo en caso de que el filtro de aire tenga algún daño.

Además, resulta necesario tomar medida de la temperatura del aire que sale del sistema. La temperatura del aire ha de ser de 8 a 12°C. A tales temperaturas, los valores de la temperatura del líquido refrigerante fluctúa desde 0 hasta 5°C.

Existe la probabilidad de que los microorganismos patógenos crezcan en las aletas del evaporador. Este es uno de los problemas más peligrosos que podrían aparecer durante el funcionamiento del sistema de refrigeración. Si percibimos mal olor u otros signos de fallos de funcionamiento en el habitáculo de pasajeros, debemos tomar medidas preventivas de inmediato: empezaremos por limpiar el evaporador después los demás componentes del sistema de aire acondicionado, además de tratarlos con los agentes químicos adecuados.

El evaporador tiene una vida útil de unos cinco años de media. Un funcionamiento incorrecto del sistema de filtro de aire y unas condiciones climáticas inadecuadas pueden reducir este periodo de tiempo de forma considerable.

Notará que el evaporador requiere de la realización de un diagnóstico por los siguientes indicios:

  • humedad alta en el habitáculo de pasajeros;
  • los cristales de las ventanillas se humedecen en exceso durante la conducción;
  • se percibe mal olor en el coche cuando el sistema acondicionador se encuentra en funcionamiento;
  • la temperatura del ventilador no se puede regular.

Causas principales de los fallos del aire acondicionado

Uno de los fallos más comunes de mal funcionamiento del evaporador es la corrosión y suele aparecer debido al exceso de suciedad acumulada en el sistema de aire acondicionado. Con el tiempo, esto lleva a la aparición de agujeros y esto requiere de una intervención inmediata por parte de un especialista. También en la superficie interior del evaporador puede aparecer deterioro por la entrada de agua o grasa en las tuberías del sistema de aire acondicionado. El exceso de polvo da lugar a la obstrucción del tubo de drenaje, lo cual se traduce en un descenso en la eficiencia de la refrigeración.

La capacidad de buen funcionamiento del sistema de refrigeración es dependiente, en gran medida, de la eficiencia de los otros elementos que conforman el sistema del aire acondicionado. Por ejemplo, la suciedad en los filtros del habitáculo puede provocar errores en el proceso de intercambio de calor, que finalmente conducen a la degradación de los demás elementos del aire acondicionado. La degradación de las características del receptor-evaporador va unida a un aumento de la humedad y a la concentración de productos que causan desgaste al compresor en el freón, con el consiguiente aumento de los riesgos de la corrosión y la acumulación de suciedad. La manguera del evaporador puede congelarse y agrietarse por los fallos del funcionamiento de la válvula termorreguladora. Por otra parte, no toda la cantidad suministrada de refrigerante se convierte en gas. El fallo del ventilador del habitáculo de pasajeros puede causar las mismas consecuencias. Una presión excesiva, causada por el aumento de la cantidad adecuada de freón, puede ser también dañina para el evaporador.

Reparación y sustitución del evaporador del aire acondicionado

El grado de suciedad del tubo de drenaje y de las aletas del evaporador es uno de los defectos más comunes que puede ser fácilmente reparado. Se utilizan sustancias reactivas especiales para limpiar las superficies y el sistema de drenaje. Sin embargo, si las partes han sufrido algún daño a consecuencia de un efecto de limpieza mecánico, no se podrá realizar la limpieza. En este caso, el mecanismo ha de ser completamente desmontado. Se necesitará equipamiento especial si hay que trabajar con freón durante la reparación.

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