Cuadro de instrumentos coche
Cuadro de instrumentos para marcas de coches
Tablero de instrumentos: información útil
Cómo detectar fallos de los instrumentos e indicadores del panel o tablero de control
La inspección de los instrumentos e indicadores del panel debería realizarse durante cada inspección técnica del vehículo. Primero, compruebe si responden las agujas indicadoras del velocímetro, tacómetro y termómetro, así como las del indicador de luz, al arrancar y apagar el motor. Si permanecen quietas o no se enciende cuando gira la llave en la posición correspondiente, compruebe si el interruptor de botón del circuito no está encendido o activado. Si las agujas indicadoras de la temperatura del refrigerante y los sensores de nivel de aceite se desvían hacia la posición final a la izquierda, y las agujas indicadoras del nivel de combustible se desvían a la posición final hacía la derecha, compruebe el contacto entre los cables eléctricos y los conectores de los sensores e indicadores: es posible que dicho contacto se haya perdido.
Use el equipo apropiado para comprobar el correcto funcionamiento de los aparatos. Por ejemplo, mida la temperatura del refrigerante con un termómetro industrial de mercurio, y la presión de aceite con un manómetro de presión acoplado al sistema de lubricación. Compare los valores obtenidos con las lecturas que muestran los indicadores del panel de instrumentos. El funcionamiento del indicador de nivel de combustible puede comprobarse rellenando el depósito usando un contenedor graduado.
Puede identificar que los instrumentos e indicadores del panel requieren un diagnóstico por los siguientes síntomas:
- oscilaciones bruscas de las agujas indicadoras;
- olor a quemado en la habitáculo de pasajeros;
- humo debajo del panel de instrumentos;
- las lecturas mostradas en los indicadores son incorrectas;
- encasquillado de la aguja indicadora en la posición extrema;
- no hay respuesta del velocímetro, tacómetro y cuentakilómetros al presionar el pedal del acelerador mientras conduce.
Causas de que los instrumentos e indicadores del panel fallen
La mayoría de fallos de los instrumentos e indicadores del panel se deben a un cortocircuito. A menudo está causado por la mala calidad de los componentes, su instalación incorrecta y que no cumplen con los parámetros especificados en la documentación técnica del vehículo. Los conectores aflojados o sueltos también puede ser una causa del cortocircuito, como resultado se pueden fundir o agrietar.
La humedad tiene un impacto dañino sobre los instrumentos e indicadores ya que causa la oxidación de los contactos. Por ello es importante vigilar el estado de los sellos de goma del parabrisas: a menudo su desgaste causa la entrada de agua en el panel de instrumentos.
Las fisuras y arañazos de las superficies del esfera, así como otros daños mecánicos, a menudo resultan de un uso inadecuado del coche, pero también pueden deberse a un accidente de tráfico.
La limpieza tardía del panel de instrumentos de polvo, y que se atasque el filtro de cabina, lleva a la contaminación de los indicadores. El resultado es el atascado de las agujas indicadoras.
Reparación de los instrumentos e indicadores del panel
La reparación de los instrumentos e indicadores del panel del coche consiste en eliminar las causas de cortocircuito, y limpiar los elementos contaminados de suciedad. Los cables defectuosos, bombillas quemadas y fusibles se cambian por otros nuevos. Puede realizar estos trabajos usted mismo usando el manual del coche.
En algunos casos, para restaurar la funcionalidad del panel de instrumentos, se necesita instalar motores reductores que funcionen correctamente, y soldar los contactos. En este caso, necesitará asistencia profesional.
Cambio de los instrumentos e indicadores del panel
Puede cambiar los instrumentos e indicadores del panel usted solo. Para ello adhiérase a la siguiente secuencia de pasos:
- Desatornille los pernos de fijación del panel de instrumentos.
- Usando un destornillador de cabeza plana, haga palanca en el sello y libere los clips.
- Saque el panel de instrumentos de su asiento tanto como le sea posible.
- Desconecte los conectores del arnés de cables presionando las pestañas de liberación.
- Retire el panel de instrumentos e instale uno nuevo en su lugar, realizando los pasos del procedimiento indicados en orden inverso.
Este procedimiento es generalizado y puede variar dependiendo del modelo y marca del coche, así como del diseño del panel de instrumentos propiamente dicho. En algunos casos necesitará retirar el volante y separar el airbag. En estos casos, es mejor instalar los instrumentos en un taller.