Bridas para auto

Calefacción/Refrigeración Recambios: Bridas

La brida es una pieza de conexión que enlaza las zapatas o los tubos. Además, la brida se utiliza para sujetar o juntar. En el automóvil hay distintos tipos de brida. Por ejemplo, la brida del líquido refrigerante, de la caja de velocidades y aspirante. Con el tiempo la brida no se adhiere bien. La causa puede estar en la junta. En la mayoría de los casos, usted debe cambiar tanto la brida como y la junta.

Muy a menudo esto pasa con las bridas de plástico, ya que con el tiempo su material se deteriora. El plástico se pone poroso y el líquido se escapa. También pueden ocurrir roturas con las bridas de otros materiales. Reemplazar la brida es muy fácil. Usted debe echar el líquido o desconectar los bornes del cableado. Además, debe quitar de una determinada manera los tornillos de sujeción. Para esto se necesitan instrumentos adecuados, que no tiene cada automovilista. En todo caso, usted no debe comprar la brida de repuesto en el taller mecánico.

En la mayoría de los casos, la brida no vale mucho, ya que se trata relativamente de un conjunto de piezas de repuesto simples. Tampoco vale comprar piezas de repuesto usadas. Si la brida está deteriorada, es necesario reemplazarla por otra nueva. De lo contrario, puede dar lugar a fugas de líquido u otros problemas que le resultarán al final más caro que la reparación.

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Cómo detectar fallos en el funcionamiento de la brida del refrigerante del motor

La ausencia de fugas de líquido refrigerante y su nivel debería ser comprobada a diario. Cada 10.000 km recorridos, el componente deberá ser comprobado de forma obligatoria. Inspeccionar el componente detenidamente: no debe tener grietas o rastros de fugas. La mejor manera de asegurarse de que la brida está bien es comprobar el nivel del anticongelante dentro del tanque de expansión. Debe estar de 30 a 40 mm sobre el mínimo. Ten en cuenta que mientras el motor está en funcionamiento, y algún tiempo después de pararlo, el nivel de anticongelante puede ser superior a lo normal.

Los siguientes indicios pueden indicar que la brida del refrigerante del motor necesita de diagnóstico:

  • el nivel del refrigerante disminuye de manera gradual;
  • se detectan fugas de anticongelante;
  • el motor se recalienta a menudo;
  • la potencia del motor ha disminuido;
  • se consume más combustible;
  • olor a refrigerante en el habitáculo de pasajeros.

Razones de los fallos de funcionamiento en la brida del refrigerante del motor

El agrietamiento de la superficie de este componente suele ser el resultado de una exposición frecuente a altas temperaturas. El uso de refrigerante de baja calidad también puede provocar corrosión. La exposición regular a químicos agresivos da como resultado la aparición de productos de desgaste que pueden obstruir los componentes. El desplazamiento de la brida puede estar provocado por el aflojamiento de las sujeciones como resultado de las vibraciones constantes. El componente también sufre deterioro por desgaste, por el incumplimiento de un mantenimiento periódico o por la realización de reparaciones por personal no cualificado.

Sustitución de la brida del refrigerante del motor

Ya que este componente no es caro, se suele optar por el cambio antes que por la reparación. Para cambiar la brida del refrigerante del motor haremos lo siguiente:

  • drenar el refrigerante a un recipiente preparado;
  • desconectar las mangueras;
  • para reemplazar la parte frontal de la brida, desconectamos el cableado del sensor de temperatura del refrigerante;
  • desatornillamos la pieza dañada, y la extraemos con cuidado;
  • preparamos el asiento para una nueva brida; si fuera necesario la limamos, y la engrasamos;
  • cubrimos la nueva con sellador;
  • instalamos la pieza y apretamos las tuercas;
  • conectamos las mangueras;
  • instalamos el sensor de temperatura;
  • rellenamos el sistema con líquido refrigerante.

Después de haber instalado una nueva brida, se recomienda realizar lo siguiente:

  • arrancar el motor;
  • después de que se caliente y alcance a la temperatura óptima, lo aceleramos a unas revoluciones media o más.

Dejamos que el motor funcione de esta manera durante un par de minutos. Esto nos permitirá eliminar el bloqueo del sistema de refrigeración del aire. Si el nivel de refrigerante en el depósito está por debajo lo permitido, echaremos más anticongelante. Hay que tener en cuenta que las bridas deben ser reemplazadas una vez cada dos años y, en algunos casos, después de cada 60.000 kilómetros recorridos.

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