Volante motor coche
Volante motor para marcas de coches
Volante bimasa: información útil
El volante tiene una importancia particular en relación con el cigüeñal. Un volante aumenta el momento de inercia que es peculiar a la unidad de manivela y por lo tanto al volante. Normalmente, la irregularidad consiste en una revolución del cigüeñal. Se suministra con un instante motor de 4 tiempos que varía periódicamente del motor. El uso de esta no-uniformidad del volante es mucho más restringido. Y como consecuencia: el motor funciona "de sobra". Otra consecuencia es que el arranque se realiza mucho más fácil. El volante y su efecto está en correlación con el motor de arranque y el embrague. Incorpora los detalles del embrague.
El volante es un recambio bastante duradero. De hecho, resiste un largo período. Pero, al necesitar un reemplazo, hay que entregar tal tipo de trabajo a un taller especializado. En caso de ejecutar incorectamente la obra, por ejemplo, al apretar irregular los pernos centrales, puede sufrir el Rodamiento de cubo de rueda. Además, también se debe tener en cuenta que es menester mover las piezas demasiado pesadas. Nuestra tienda online cuenta con un gran surtido de recambios como la Puerta lateral, la Portezuela del maletero, la Varilla transversal, el Amortiguador, el Rodamiento de cubo de rueda y más detalles.
Cómo detectar un fallo en el volante de inercia
Se aconseja comenzar la inspección del componente comprobando su superficie. En primer lugar, arranque el motor y escuche. Si con la marcha en neutro o motor en ralentí, al aumentar las revoluciones por minuto al máximo escucha golpeteos y siente vibraciones, tal vez el volante de inercia esté defectuoso.
Para un diagnóstico más exhaustivo tiene que desmontar la pieza y examinar su superficie. A menudo puede encontrar manchas de varios colores, indicando el sobrecalentamiento del volante de inercia. Es muy importante evaluar adecuadamente la ubicación de los puntos. Las manchas de múltiples colores y las áreas oscurecidas en la superficie de fricción del componente sugieren un breve sobrecalentamiento, pero no indican el fallo del volante de inercia.
Pero si durante el examen usted percibe áreas azuladas en el diámetro exterior o en la zona de los remaches de montaje, decoloración en los laterales y la parte de atrás, o descubre fisuras o rasguños en la superficie o fugas o goteo de lubricante, la pieza necesita ser cambiada.
Para comprobar el rendimiento del volante de inercia se requiere equipo especial, con el cual puede estimar el ángulo máximo de torsión, y la holgura axial y radial del volante de inercia.
Puede identificar que el volante de inercia requiere ser inspeccionado por los siguientes síntomas:
- sonidos de rascado cuando el motor está marchando en ralentí, que desaparecen cuando el pedal del embrague está pisado;
- golpeteos alrededor de la transmisión al arrancar el motor;
- vibraciones al acelerar, especialmente en la segunda y tercera marchas, así como cuando el motor se apaga;
- el coche da sacudidas o tirones cuando la superdirecta o el turbo se enciende.
Causas de fallo en el volante de inercia
Muchos fallos del volante de inercia se deben a su sobrecalentamiento. El funcionamiento continuo bajo cargas incrementadas de calor derivan en la destrucción de los separadores y muelles de amortiguación, así como a la fractura de la superficie de trabajo de la pieza. Además, los aumentos extremos de temperatura pueden causar que el lubricante se queme o hierva dentro del mecanismo, lo que típicamente deriva en su bloqueo y en la destrucción de su cojinete axial.
El sobrecalentamiento del volante de inercia deriva de un funcionamiento inestable del motor, un mal funcionamiento del embrague, fallos en los sistemas de suministro de combustible o sistema de arranque, o por un estilo de conducción agresivo.
A menudo, el fallo del componente se debe a no seguir las recomendaciones de uso del coche. Por ejemplo, por el hábito de conducir a revoluciones bajas, cambiar las marchas bruscamente, soltar el pedal del embrague o arrancar en marcha superdirecta o turbo, las cargas mecánicas en el volante de inercia aumentan de forma considerable, lo que resulta en la rotura de los muelles de amortiguación, la rotura de los cojinetes axiales y separadores, y en algunas ocasiones, incluso causa el agujereado de la carcasa de la unidad. Fallos similares pueden estar causados por personalizaciones (tuning) poco cualificadas del motor para aumentar su potencia.
Cambio del volante de inercia
Se recomienda cambiar el volante de inercia bimasa o de doble masa en cada cambio rutinario del embrague, cada 180 000 km de media. Pero si usted cumple con las recomendaciones de uso, puede tener una vida útil mucho mayor. Los volantes de inercia de una sola masa tienen una vida útil incluso mayor.
El procedimiento de instalación de una nueva pieza es complicado, exigente y consume mucho tiempo.Además, se necesita equipo especial, y el equilibrado de la pieza tras la instalación. Por eso el cambio del volante de inercia se hace mejor en un taller.