Sonda Lambda para auto

Sistema De Escape Recambios: Sensor nox

La sonda lambda se utiliza en los automóviles para medir la cantidad de oxígeno residual en los gases de escape. Este valor se utiliza para optimizar la composición de la mezcla de combustibles, en particular para controlar la relación de combustible y aire. Con una óptima proporción, la mayoría de los contaminantes en el catalizador se pueden convertir en sustancias inofensivas. Hay sondas lambda, que reaccionan a los saltos de la resistencia, a los aumentos repentinos y de banda ancha. Junto con el contenido de oxígeno en los gases de escape también se mide el contenido de oxígeno en el aire ambiental.

Si el sensor de oxígeno está estropeado, entonces los indicadores de los gases de escape se están empeorando. Sobre esto será sabido al pasar el subsiguiente control de las emisiones de escape. Durante la aceleración, la disminución significativa del poder también puede indicar una defectuosidad del sensor de oxígeno. El humo negro del tubo de escape es uno de los señales de que la sonda lambda ha fallado. Antes de realizar el desmontaje, hay que comprobar con una simple inspección visual si no se desprendió el cable. En los automóviles modernos, tal tipo de información se muestra en el panel de control. Dado que el sensor es irreparable, al detectar alguna falla, hay que cambiarlo por completo. El reemplazo se lleva a efecto con bastante facilidad y se puede realizar de forma independiente.

El sensor de oxígeno se encuentra entre el catalizador y el colector de escape. Hay que desenroscar el sensor viejo y atornillar en su lugar uno nuevo. La reparación se hace más rápido en existencia de un foso de observación. Trás la instalación, debe verificar en el panel de control el indicador y los valores de los gases de escape. Nuestra tienda online dispone de una amplia gama de piezas de repuesto. Si está en busca de recambios como el colector de escape, el silenciador, el sensor ESP, las zapatas de freno, la parilla delantera, el filtro de aire, los espejos retrovisores u otras piezas, entonces los puede encontrar fácilmente en nuestra página web.

Fallo del sensor lambda

  • daños mecánicos;
  • sobrecalentamiento causado por fallos en el sistema de arranque;
  • rotura del cableado eléctrico;
  • cortocircuito;
  • contaminación del fuel por gases y humos.

Síntomas de que falla el sensor lambda

  • alto porcentaje de agentes tóxicos en los humos de combustión;
  • consumo de fuel significativo;
  • descenso del rendimiento dinámico del vehículo;
  • funcionamiento inestable del catalizador;
  • tirones notables con el motor en caliente.

Causas de fallo en los sensores lambda

  • entrada de refrigerante o fluido de frenos en la pieza;
  • desgaste de los anillos del pistón;
  • uso de agentes activos superficialmente para la limpieza del cuerpo del sensor lambda;
  • impacto de una mezcla de combustible y aire saturada en la pieza;
  • alto porcentaje de compuestos de plomo en el fuel;
  • atasco en el filtro de fuel;
  • pérdida de estanqueidad ene l cuerpo del sensor lambda;
  • entrada de gases del fuel o aire;
  • la principal fuente de alimentación interrumpe la entrega de potencia eléctrica;
  • aumento de temperatura en las partes del sensor lambda debido al uso de fuel de baja calidad;
  • empeoramiento de la calidad de elementos funcionales.

Diagnóstico

Unos simples pasos pueden seguirse para diagnosticar un sensor lambda. Primero hay que arrancar y calentar el motor. Se puede determinar de forma apropiada el oxígeno residual en los humos cuando el calor llega a 300 . 400 ºC. La evaluación de la frecuencia y forma de la señal es determinada por el osciloscopio. Además, merece la pena encontrar los valores exactos de resistencia del elemento calefactor a temperatura ambiental. El indicador equivale normalmente a 2 - 14 Ohm. Tras estos procedimientos hay que determinar la tensión del calefactor del sistema de arranque en funcionamiento. Es deseable que el valor sea de 10.5 V. La frecuencia recomendada para los diagnósticos del sensor lambda es de 30 000 km recorridos.

Reparación y cambio del sensor lambda

Solo un tipo de defecto puede retirarse en los sensores lambda de forma adecuada. Se trata de la limpieza de contaminación causada por humos y gases. Se desmonta la pieza a una temperatura de 50ºC y por ello hay que enfriarla primero. La limpieza se hace colocando el sensor en ácido ortofosfórico de 15 a 20 minutos. Luego el elemento se sumerge en agua limpia y se seca. Tras ello, hay que comprobar el componente bobinado y aplicar una mezcla de pasta sobre él. Es importante distribuir la pasta con precisión, sin que entre en el tubo protector del sensor lambda. También, no debería aplicarla al conector que provee la admisión de oxígeno.

Si la limpieza del componente no provee resultados deseables, es necesario sustituir la pieza. La sustitución de un elemento dañado puede hacerla usted mismo o dejársela a un técnico capaz.

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